El arbitro mas bueno y mas temido en la historia del fútbol
En el fútbol los más odiados siempre han sido los árbitros. Muchas personas los consideran los villanos del deporte, sin embargo hace tiempo existió un árbitro que era respetado por todos y amado por muchos. Su nombre es Pierluigi Collina, pitaba cada partido como si fuera el último, con demasiado profesionalismo y con amor al arte del fútbol.
Éste árbitro nació el 13 de febrero de 1960 en Bolonia, Italia. En su juventud comenzó jugando fútbol como defensa central, admiraba a Joseph Wilson, jugador de la Lazio. En su experiencia como jugador, descubrió todas las cosas malas del deporte, su decepción fue tanta que decidió tomar un curso de arbitraje en 1977. Allí se formó y comenzó a arbitrar en categorías regionales.Su carácter lo terminó de forjar en el servicio militar y en su regreso a las canchas, esto fue lo que lo ayudó mucho. Lamentablemente sufrió una enfermedad hormonal que lo llevó a perder su pelo, sin embargo el que se haya quedado calvo le dio un aspecto mucho más agresivo y le generó respeto entre los jugadores.
Siguió pitando y poco a poco fue ganándose un nombre en al ámbito deportivo, llevándolo a arbitrar partidos de la Serie A, donde se fue consolidando como uno de los mejores.
Gracias a que hablaba italiano, español, inglés y francés, le fue otorgado el honor de debutar como árbitro de la FIFA en los Juegos Olímpicos de 1996, donde pitó la final de Nigeria contra Argentina.
En 1999 arbitró la final de la Champions League entre el Bayern Munich y el Manchester United en Barcelona. Éste fue un partido sumamente peleado, el cual se definió hasta el tiempo de descuento con un gol de Ole Gunnar Solskjær. El Manchester United había logrado darle vuelta al marcador y se hacía con la ansiada “Orejona”. Lo que más se recuerda de éste partido es el momento en el que Pierluigi Collina animaba a los jugadores del Bayern Munich, ya que éstos estaban totalmente con los ánimos por los suelos.

Debido a su buen desempeño en los partidos, consiguió llegar a la Copa del Mundo en Corea y Japón 2002. Fue un Mundial lleno de errores arbitrales, pero él siempre destacó por sus grandes actuaciones. Debido a lo anterior, la final le fue otorgada. El partido entre Alemania y Brasil fue dirigido de manera impecable por el italiano, ningún jugador le reclamó nada aquel día. En la premiación todo el estadio lo ovacionó y él como recompensa se llevó el balón de aquella final.
El que haya sido considerado como “el mejor árbitro del mundo” lo llevo a ser la portada de uno de los videojuegos más emblemáticos del fútbol, el Pro Evolution Soccer.

Durante 6 años seguidos fue considerado el mejor árbitro del mundo y la Federación Internacional de Historia y Estadística lo designó como el mejor árbitro de la historia del Fútbol.
A sus 45 años ya podía retirarse, pero recibió un permiso especial para seguir arbitrando por dos años más. Todo parecía irle bien, pues había firmado un contrato por 1 millón de euros por ser la imagen de la marca de automóviles Opel, aunque esto no cayó bien en la Federación italiana de fútbol, ya que esa marca patrocinaba al Milán, lo que generaba un conflicto de interés que no le permitían pitar en primera división. Debido a esto, Collina decidió por retirarse de las canchas.
Quién sabe si algún día vuelva a haber un árbitro como él, actualmente no hay alguno que genere el mismo respeto que Collina. Gracias a que él jugó éste deporte, lo llevó a desempeñarse de una mejor manera en los terrenos de juego. Su gran amor al fútbol y su deseo por que éste fuera mejor y más limpio, lo llevó a ser el mejor árbitro de la historia.
Comentarios
Publicar un comentario